Arquitectura orientada al licenciamiento.

Los presupuestos de los departamentos de IT han venido sufriendo últimamente recortes adicionales, asociados a tiempos de crisis. Estos recortes han venido para quedarse, al menos a medio plazo, motivo por el cual seguirá siendo necesario aportar más valor con menos recursos. Como consecuencia, el gasto en tecnología obligará a retrasar o ralentizar determinados proyectos ya previstos.

Así, la planificación y gestión eficaz del presupuesto puede ahorrar numerosos contratiempos, ya que en muchas ocasiones nos veremos obligados a manejar e integrar proveedores y servicios en la nube con sistemas locales, sin perder nunca de vista las necesidades reales de nuestra empresa. De esta forma será imprescindible aportar soluciones eficientes a los retos planteados por las nuevas tecnologías, aplicándolas a la mejora de los procesos productivos.

En este ámbito, uno de los aspectos que deben ser minuciosamente revisados, si se pretende evitar riesgos tanto tecnológicos como legales y financieros, consiste en el diseño de la arquitectura orientada al licenciamiento. Aunque dispongamos de soluciones técnicas eficientes que respondan a los retos planteados por el negocio, y además estén correctamente particularizadas para la mejora de los procesos productivos, es cada vez más importante orientar la tecnología hacia un licenciamiento óptimo, dimensionando perfectamente la infraestructura y diseñando la arquitectura desde la perspectiva del ahorro de costes.

No en vano, dicha orientación nos llevará, entre otras cuestiones, a aprovechar íntegramente los derechos de uso que se hubieran pactado contractualmente con cada fabricante, minimizando el consumo de licencias, sin que además se vea afectado el rendimiento o la disponibilidad de los sistemas.

Evergreen Compliance está formado por especialistas en fabricantes de software como Oracle, IBM, Microsoft; SAP, etc., con amplia experiencia para ayudar a que las diversas arquitecturas de hardware y software satisfagan los requisitos que exige cada negocio, posibilitando simultáneamente la máxima reducción de costes sin correr riesgos de licenciamiento.

Desde nuestra experiencia podemos afirmar que en la mayoría de ocasiones existen ahorros potenciales muy importantes con una misma infraestructura de TI, en función de si se considera una óptima orientación al licenciamiento o si, por el contrario, no se prioriza este aspecto. Con esta finalidad es fundamental partir de un conocimiento profundo de las condiciones de licenciamiento de cada fabricante.

Al estar implicados en este tipo de proyectos distintas áreas de IT, además de los departamentos legales, existe un componente importante de relación entre diferentes grupos de trabajo, pero es una vía ideal de ahorro sin correr ningún riesgo. Además, con este planteamiento podrá fortalecerse la situación de cumplimiento frente al aumento de auditorías que se producen en épocas de crisis, con las consiguientes penalizaciones económicas que estos procesos pueden acarrear.

A modo de conclusión lo más práctico y recomendable, más aun en este momento, es contar con el apoyo de especialistas que dominen todos los aspectos relacionados con la orientación de las infraestructuras al licenciamiento, y que a través de un proceso de optimización conduzcan a la reducción de costes y eliminación de riesgos en esta materia.

Más información

No dude en ponerse en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, y nuestro equipo de especialistas le resolverán todas sus dudas.