Hemos recibido una carta de auditoría

Los procesos de auditoría de software, son muy habituales, y se están incrementando en los últimos meses. De ahí que sea absolutamente normal que recibas una carta de auditoría por parte de tus proveedores de software o algún partner de los mismos.

La frecuencia de estos procesos, se incrementa en ocasiones como:

  • Tu organización ha comprado licencias recientemente.

  • Tienes firmado un contrato ilimitado de licencias (ULA, ELA, …..)

  • Estáis utilizando tecnologías de virtualización.

  • Estáis participando recientemente en procesos de fusiones o adquisiciones de compañías.

  • Habéis tenido un crecimiento en el negocio o un incremento significativo de beneficios en vuestra compañía

  • No estáis adquiriendo productos al ritmo de adquisiciones pasadas.

  • Habéis cancelado o reducido contratos de soporte o mantenimiento.

  • Tu compañía ha llevado a cabo cambios o actualizaciones de hardware

Recibir una auditoría de software no significa necesariamente que exista una situación de falta de compliance, si bien la sofisticación de las políticas de licenciamiento del fabricante unido a la creciente complejidad de las infraestructuras IT hace que sea difícil tenerlo todo siempre bajo control.

En los contratos de licencia se incluye una cláusula en virtud de la cual el fabricante (Oracle, Microsoft, IBM, etc.), ya sea a través de su propio departamento de compliance o de un tercero (Deloitte, KPMG, Connor, Seven Eighths, etc.), se reserva la facultad de verificar si el uso que el cliente está haciendo de las licencias se está llevando a cabo dentro del marco de lo establecido en el contrato.

No obstante, los fabricantes pueden usar las auditorías como simples acciones comerciales agresivas para lograr a través de esta vía ingresos adicionales. Todo ello en procesos que suelen ser opacos, carentes de independencia y tremendamente disruptivos para la actividad del cliente.

No afrontes una auditoría sin asesoramiento

Nuestro Servicio de soporte en auditorías de software, te dará una idea de tu situación de licenciamiento, así como riesgos y recomendaciones para afrontar con éxito una auditoría.

Nuestra recomendación es no afrontar nunca, sin asesoramiento experto, una auditoría de software, En Evergreen te damos soporte en todo el proceso, independientemente del momento en que te pongas en contacto con nosotros:

  • Si ya has recibido la carta de auditoría y todavía no has hecho acuse de recibo ni has mandado ningún tipo de la información que te solicitan.

  • Si has recibido la carta y ya habéis intercambiado información que no tienes claro de controlar.

  • Si ya has recibido el informe final de auditoría.

Nunca es tarde para recibir ayuda, pero desde Evergreen te recomendamos que antes de tomar cualquier decisión, mandar información que te solicitan, tener reuniones para planificar el proceso etc. te pongas en contacto con nosotros. Te ayudaremos a que seas tú el que lleve la iniciativa en todos los pasos necesarios para pasar un proceso con éxito.

Una auditoría de software mal gestionada puede suponer incurrir en riesgos reputacionales, legales y financieros además de deteriorar gravemente la relación con el fabricante.

Nuestro objetivo es que una auditoría de software no suponga ninguna penalización económica para nuestros clientes.

Más información sobre auditorías

Para conocer más sobre las prácticas de auditoría de los distintos fabricantes y cómo protegerte frente a ellas, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros, sin compromiso y con absoluta confidencialidad.