Utilización de ILMT o BigFix Inventory
Medición de licencias basadas en capacidad de procesamiento
IBM License Metric Tool (ILMT) es una herramienta desarrollada por IBM para medir la utilización de las licencias de sus productos. Aparentemente puede ser una solución de gran ayuda para sus clientes, pero hay que ser especialmente cautos en su manejo, ya que IBM responsabiliza al cliente de informar correctamente, según sus condiciones, sobre el uso de su software.
Así, para poder licenciar los productos en entornos de “Subcapacidad” o virtualización, es imprescindible tener ILMT instalado al ser la única herramienta válida, junto con BigFix Inventory, para realizar las mediciones del consumo de licencias exigidas por el fabricante.
Por consiguiente, esta herramienta es la encargada de realizar las mediciones asociadas al consumo de PVUs (Processor Value Units), así como de otras métricas relacionadas con la capacidad de procesamiento, en escenarios de Subcapacidad. Estas mediciones permiten generar los informes que han de presentarse obligatoriamente en los procesos de auditoría de IBM, a través de los cuales puedan determinarse las necesidades de licenciamiento.
Como norma general, en el caso de no utilizar ILMT o BigFix Inventory para controlar dicha Subcapacidad, deberán licenciarse los servidores físicos completos en los cuales pueda ejecutarse potencialmente cualquier producto contratado según alguna métrica basada en capacidad de procesamiento (como PVU). No obstante, el uso de estas herramientas presenta en la práctica una serie de inconvenientes de diversa índole.
Política de licenciamiento para entornos virtualizados
Una mala comprensión de las políticas de licenciamiento en materia de virtualización puede llevar a tener que licenciar, no solo la máquina física en la que se encuentre un determinado servidor virtual, sino granjas enteras al entenderse que cualquiera de los hosts que las componen podrían alojar potencialmente los servidores virtuales en los que esté instalado el producto de IBM que corresponda en un momento dado.
Una parte importante de las mayores reclamaciones que IBM ha hecho a sus clientes con ocasión de auditorías, han tenido como principal causante una mala comprensión de las políticas de virtualización y de su impacto en el licenciamiento, así como una utilización no adecuada de ILTM.
Más información
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, y nuestro equipo de especialistas resolverá todas tus dudas.