ILMT y BigFix Inventory

IBM License Metric Tool (ILMT) es una herramienta desarrollada por IBM para medir la utilización de las licencias de sus productos. Aparentemente puede ser una herramienta de gran ayuda para sus clientes, pero hay que ser especialmente cautos en su manejo, ya que IBM responsabiliza al cliente de informar correctamente, según sus condiciones, sobre el uso de su software.

Así, para poder licenciar los productos en entornos de “Subcapacidad” o virtualización, es imprescindible tener ILMT instalado al ser la única herramienta válida, junto con BigFix Inventory, para realizar las mediciones del consumo de licencias exigidas por el fabricante.

Por consiguiente, esta herramienta es la responsable de realizar las mediciones asociadas al consumo de PVUs (Processor Value Units), así como de otras métricas relacionadas con la capacidad de procesamiento, en escenarios de “Subcapacidad”. Estas mediciones permiten generar los informes que han de presentarse obligatoriamente en los procesos de auditoría de IBM, a través de los cuales puedan determinarse las necesidades de licenciamiento.

En el caso de no utilizar ILMT o BigFix Inventory para controlar dicha Subcapacidad, deberán licenciarse los servidores físicos completos en los cuales pueda ejecutarse potencialmente un producto contratado según alguna métrica basada en capacidad de procesamiento (como PVU). No obstante, el uso de estas herramientas presenta en la práctica una serie de inconvenientes de diversa índole.

Una mala comprensión de las políticas de licenciamiento en materia de virtualización puede llevar en ciertos casos a tener que licenciar, no solo el servidor físico en el que se encuentre la máquina virtual, sino granjas enteras al entenderse que potencialmente cualquiera de los servidores que las componen podrían alojar en su caso la máquina virtual en la que se esté utilizando en un momento dado el producto de IBM que corresponda.

Una parte importante de las mayores reclamaciones que los fabricantes han hecho a clientes con ocasión de auditorías, han tenido como principal causante una incorrecta interpretación de las políticas de virtualización y de su impacto en licenciamiento.

No se quede con ninguna duda y póngase en contacto con Evergreen Compliance y nuestro equipo de especialistas le atenderá sin ningún compromiso.

Más información

No dude en ponerse en contacto con nosotros, sin ningún compromiso, y nuestro equipo de especialistas le resolverán todas sus dudas.