IT Asset Management (ITAM)
ISO 19770-1:2017
ISO 19770-1:2017 como base para la configuración de servicios ITAM
El marco de cómo EVERGREEN concibe sus servicios, lo establece el modelo estructurado de los estándares de la norma ISO/IEC 19770-1:2017 para ITAM.
A partir de ahí, se integra esta base normativa con la experiencia adquirida en cientos de proyectos para ofrecer soluciones escalonadas y razonables en la implantación del sistema de gestión de activos IT que entreguen verdadero valor al Cliente en línea con los objetivos de su gobierno corporativo.


Por qué ISO 19770-1:2017 como marco
Establecer los estándares de la norma ISO/IEC 19770-1:2017 como base para la implantación de ITAM nos permite facilitar la integración con otros sistemas ISO relacionados (p. ej. ISO 19601 o ISO 27001) y disponer de un lenguaje reconocible no solo transversalmente en todos los niveles de la organización sino también frente a fabricantes de software y terceros que aceptan el valor de los procesos basados en ISO/IEC.
¿Qué es ISO 19770-1:2017?
Los estándares internacionales de la familia de normas ISO/IEC 19770 para la gestión de activos de IT (ITAM) comprenden tanto los procesos como la tecnología para gestionar los activos de software y los activos IT relacionados.
El objetivo de la norma ISO/IEC 19770 es brindar a las organizaciones, con independencia de su tamaño, información y asistencia para optimizar el coste de los activos IT y minimizar riesgos a través de la mejora continua en el incremento del control sobre la gestión.
Dentro del estándar ITAM, encontramos ISO/IEC 19770-1 que es un marco de proceso que permite a una organización acreditar que está llevando a cabo ITAM con un estándar suficiente para satisfacer los requisitos de gobierno corporativo y garantizar un soporte eficaz para la gestión de activos IT.
En este sentido, ISO/IEC 19770-1:2017 es la versión más reciente y especifica los requisitos para el establecimiento, implantación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de activos IT.



Objetivos de ISO/IEC 19770-1:2017
La finalidad de la implantación de las normas es la obtención, por parte de las organizaciones, de una ventaja competitiva a través de:
La reducción de costes de activos IT:
- Reducción de costes directos del software y activos relacionados mediante negociación;
- Reducción de costes y tiempo de negociación con proveedores al disponer de mejor información;
- Reducción de costes generales a través de un mejor control financiero;
- Reducción de costes de infraestructura de la gestión del software y activos relacionados asegurando procesos más eficientes y eficaces; y
- Reducción de costes de soporte.
La gestión de riesgos:
- Riesgos de interrupción o deterioro de calidad del servicio;
- Riesgos de daño reputacional;
- Riesgos legales y reglamentarios; y
- Riesgos de auditoría.
Mayor disponibilidad de datos precisos y confiables que permiten:
- Mejorar la calidad en la toma de decisiones;
- El despliegue de nuevos sistemas y funcionalidades de forma más eficiente y fiable en respuesta a las necesidades del cliente o demanda del mercado;
- El manejo de aspectos relacionados con IT en procesos de fusiones y adquisiciones; y
- Mayor motivación por encontrar menos problemas.