Necesito ayuda con mi herramienta SAM

Que las herramientas SAM son un aliado para controlar nuestras inversiones en licenciamiento, nadie lo pone en duda, pero la realidad es que en la mayoría de las ocasiones los clientes suelen manejarlas para controlar el software que saben que tienen, pero no para controlar aquellos aspectos del licenciamiento que no somos conscientes de tener y que los fabricantes buscan en los procesos de auditoría.

Muchas empresas ya saben que los objetivos no se logran únicamente con la compra e instalación de una herramienta SAM. 

Los problemas a los que nos podemos enfrentar son los siguientes:

  • Es posible que en nuestra organización tengamos instalada una herramienta y sin embargo esta no cubra todos los fabricantes y/o productos que tenemos instalados.

  • En el caso que nuestro despliegue esté cubierto por la herramienta contratada, hay que tener muy en cuenta que no leen ni interpretan la documentación contractual por lo que no tienen en cuenta por defecto las cláusulas no estándar o las posibles particularidades y limitaciones de uso, más aún si estas cambian o se han renegociado con el paso del tiempo.

 Este hecho puede dar lugar a que los derechos de uso firmados por contrato, no se correspondan al uso real que estemos haciendo del software contratado.

Solo una herramienta configurada y alimentada correctamente, que es objeto de monitorización continua, sirve como complemento para la obtención de datos de calidad en los que se pueda confiar. Por este motivo, y según nuestra experiencia, la herramienta por sí sola nunca es suficiente.

Un uso indebido de la herramienta SAM puede dar lugar a conclusiones erróneas que nos aporten una falsa sensación de seguridad cuando en realidad nuestra organización está expuesta a riesgos legales y financieros muy reales.

De hecho, es frecuente que las auditorías concluyan con fuertes penalizaciones económicas incluso después del montaje de una herramienta SAM.

“Lo que nos mete en problemas no es lo que sabemos, sino lo que creemos que sabemos, pero no sabemos”.

Mark Twain.

Una metodología propia

En Evergreen Compliance hemos desarrollado nuestros servicios para apoyar a aquellas empresas que cuentan en su organización con una herramienta de gestión de activos de software para ayudarles a conocer con más precisión el despliegue que existe de cada producto, versión y fabricante. Disponer de un inventario robusto es clave para definir la estrategia de análisis y optimización, por lo que tendremos que valorar si nuestra herramienta nos lo está proporcionando. 

Más información

Ponte en contacto con nosotros con garantías de confidencialidad y sin ningún compromiso.