Preparación y Defensa en Auditorías de Software

Los fabricantes (Oracle, IBM, Microsoft, etc.) utilizan las auditorías de software para conseguir ingresos extra en detrimento de los intereses reales del cliente.

Con unas auditorías en alza, es muy probable que en los próximos 12 meses su organización reciba (al menos) una notificación de auditoría. Si es que no la tiene ya.

Con independencia de la situación en la que se encuentre (desde la simple notificación de auditoría hasta la reclamación formal por un supuesto déficit de licenciamiento detectado), le ofrecemos un enfoque profesionalizado e imparcial centrado únicamente en lo que importa: sus intereses.

"

Los problemas

Acciones comerciales agresivas

Los fabricantes conciben las auditorías, no solamente como una supuesta acción para supuestamente defender su propiedad intelectual, sino como una herramienta para forzar la adquisición de productos por parte del cliente y así lograr ingresos extra. Hay que tener siempre presente que aquí los fabricantes son siempre juez y parte interesada.

Falta de previsibilidad y transparencia

El fabricante va a imponer su propia metodología de auditoría que puede incluir la ejecución de scripts que van a extraer información (sobre uso presente y pasado) que el cliente no va a poder controlar.

Falta de equilibrio entre las partes

Los auditores son profesionales de la detección de supuestas situaciones de incumplimiento. Van a analizar no lo que el cliente sabe que tiene sino lo que no sabe que tiene.

Riesgos financieros directos

En caso de detectarse algún supuesto incumplimiento, que pueden incluir retroactividad por el tiempo de uso del software sin licencia. Además habría que tener en cuenta que adicionalmente es un foco potencial de riesgos legales y reputacionales.

Disrupción

Las auditorías de software puede ser procesos extremadamente disruptivos y requerir el consumo de ingentes cantidades de tiempo (coste indirecto), además de generar una enorme cantidad de estrés y presión en el interior de las organizaciones.

Prácticos y enfocados en necesidades reales

Sabemos que no es igual prepararse para una auditoría que defenderse cuando ya se ha iniciado (incluso cuando ya existe una reclamación del fabricante encima de la mesa).

Conocimiento del “lado oscuro”

Muchos de nosotros procedemos del fabricante o de sus firmas auditoras por lo que sabemos qué buscan, para qué cómo y dónde.

Experiencia

Establecemos procesos para anticipar y controlar todos los aspectos de la auditoría, calcando la metodología del fabricante, desde el análisis de los contratos hasta la determinación del uso.

Control

Gestión de todos los aspectos prácticos de la auditoría, desde la redacción de propuestas de comunicaciones hasta el análisis de información técnica de los scripts.

Remediación y Optimización

Elaboración de propuestas de optimización en el uso de licencias y remediación de inconsistencias desde el punto de vista del licenciamiento.

La solución

Los beneficios

Financieros

Reducción o eliminación de los costes directos (riesgos financieros por incumplimiento) e indirectos (disrupción operativa) asociados a la auditoría. Disponer de un enfoque profesionalizado e imparcial enfocado únicamente en el ROI e intereses del cliente.

Anticipación

Mayor previsibilidad y transparencia de todo el proceso, que permite anticiparse al fabricante.

Previsibilidad

Tranquilidad por disponer de información confiable sobre qué se usa y necesita (utilizamos la misma metodología que los fabricantes).

Más y mejor información

Es la única vía para poder tomar mejores decisiones: información sobre licenciamiento, sobre estrategias del fabricante, sobre qué hace el fabricante en auditorías con otros clientes.

Posicionamiento

Contemplamos todas las posibilidades y preparamos el terreno para cualquier supuesto siempre en interés del cliente.