Desactivación de Cores para Reducir Licencias IBM

Abr 26, 2024 | IBM

Este artículo explora una práctica controvertida: la desactivación de cores para reducir licencias IBM.

A través de un análisis desde diferentes aproximaciones (contractual, políticas de IBM y práctica en supuestos de auditoría) exploraremos la idoneidad de la desactivación de cores en máquinas físicas como medio apto para reducir los requerimientos de licenciamiento IBM sin infringir los términos de servicio de IBM.

Desde el punto de vista contractual

En la página 6 de la versión actual (v11) del Passport Advantage se establece lo siguiente para la consideración del licenciamiento Full Capacity: Client must license the total number of physical processor cores activated and available for use on all servers where the EP, if applicable, is deployed (Full Capacity).

Asimismo, la definición de la métrica de licencia Processor Value Unit o PVU (la estándar puede verse aquí ) establece que para su determinación únicamente se van a tener en cuenta el número de procesadores que esté disponible para el programa de IBM (“the number of processors made available to the Program”)

La documentación contractual analizada por tanto, únicamente exige para su licenciamiento que los cores estén “activos y disponibles para su uso” o “disponibles para el uso” del software IBM. No establece condición adicional alguna.

Desde el punto de vista de las políticas de IBM

Desactivación de cores hecha en fábrica

En la pregunta 17 de las FAQ sobre subcapacidad de la URL https://www-01.ibm.com/software/passportadvantage/subcapfaqov.html se señala lo siguiente:

«Are customers required to acquire license entitlements for deactivated processor cores on a server? No. IBM only requires licenses for activated processor cores. Some servers may be delivered with one or more processor cores deactivated, or turned off, to allow for future system growth. For instance, a system may ship with 8 physical processor cores where only 6 have been activated. 

This would allow the customer to have the additional 2 processor cores turned on in the future as their workload requirements grow. For software that is licensed on a per core basis, this server only contains 6 activated processor cores. Clients would only be required to obtain software licenses for all activated processor cores available for use on the server, so in this example, licenses are not required for the remaining 2 cores until they are activated. Activated processor cores are physical processor cores that are available for use in a server. 

They include processor cores: that are activated (available for use) when the server is shipped by the manufacturer and/or that are activated subsequently through activation codes purchased from the server manufacturer by the customer. In summary, additional licenses are required at the time any additional processor cores are activated.»

Por lo tanto, este supuesto parece que está realmente orientado a aceptar la desactivación de cores para reducir licencias IBM únicamente en los casos en los que la desactivación de cores se hace en fábrica de manera que luego pueden ir habilitándose cores mediante claves de activación, como sucede con algún hardware de IBM.

Subcapacidad vs. Full Capacity

En el siguiente enlace parecen indicar que si se desactivan cores físicos en una máquina física, podrían aplicar las condiciones de Subcapacidad pero no las de Full Capacity (y siempre y cuando esté correctamente configurado ILMT, claro): https://community.ibm.com/community/user/datamanagement/discussion/disable-cores

Subcapacidad y entornos virtualizados

Asimismo se dice que la política de subcapacidad únicamente es aplicable en entornos virtualizados: Subcapacity licensing is available only in virtualized environments. It is counted as the highest number of PVUs that are available for the VM on which the product is installed, not the total PVU count on the physical server. You acquire licenses for the lower value: subcapacity or full capacity: https://www.ibm.com/docs/en/license-metric-tool?topic=metrics-processor-value-unit-pvu

Desde el punto de vista de la práctica en auditorías de IBM

En la práctica, y no solo con auditorías de IBM (https://evergreencompliance.com/auditoria-de-ibm-y-como-preparar-la-defensa/), siempre hay conflicto en aquellos supuestos en los que se detecta la existencia de cores desactivados (salvo la excepción antes mencionada de servidores con procesadores inactivos de fábrica). Evidentemente esto aplica a procesadores desactivados a nivel BIOS.

El argumento que emplean los auditores, similar al que tienen cuando sostienen la Full Capacity en entornos virtualizados, es que en cualquier momento el cliente puede activar los procesadores y por tanto a ponerlos en disposición del software IBM para su uso.

Asimismo, y para acreditar el no uso de esos procesadores para el reconocimiento de la subcapacidad del servidor, solicitarían la instalación de ILMT y que se les facilitasen los informes que probaran el extremo sostenido por el cliente.

En la práctica, incluso la extracción física de procesadores del servidor (más allá de su simple desactivación a nivel BIOS) ha planteado conflictos y la solicitud de pruebas de que en ningún momento el software de IBM ha estado disponible para todos los procesadores que originariamente traía el servidor.

En todos los casos conocidos, la desactivación de cores (o su extracción del servidor en menor medida) ha supuesto un foco de conflicto y riesgo por la Resistencia del auditor, o del fabricante en su caso, a reconocerlo a pesar de lo establecido en la documentación contractual analizada en este documento.

Conclusión

Cuando IBM se refiere a «todos los cores activados y disponibles para su uso» viene a significar por sí solo que ha de contarse toda la máquina completa (para máquinas Intel estándar, claro), ya que todos los cores están realmente «disponibles para su uso» sin tener que realizar ninguna acción externa (solo habría que cambiar la configuración de la BIOS o del sistema operativo).

El hecho de que el auditor no reconozca como  medio para limitar el requerimiento de licencias IBM la desactivación de cores del servidor físico, lleva a tener que regularizar la totalidad de cores del servidor (sin tener en cuentas las reclamaciones retroactivas por uso indebido que puede hacer), lo que supone un riesgo financiero potencial que hay que tener en consideración: En todos los casos que conocemos, este punto ha sido un foco de conflicto y ha requerido de grandes esfuerzos para poder forzar ciertas cesiones (no siempre totales) en el reconocimiento de la reducción de licencias.

Un simple malentendido a la hora de considerar la desactivación de cores para reducir licencias IBM, puede suponer que en caso de una auditoría de IBM, terminemos con una reclamación de muchos ceros sobre nuestro escritorio. Y lo sabemos, no solo por nuestra experiencia actual, sino porque lo hemos hecho antes al ser ex-auditores de los fabricantes de software y de las Big Four.

Contacte hoy mismo con nosotros y conviértase en nuestro próximo caso de éxito conociendo cómo lo hemos conseguido en otros clientes

También te puede interesar:

Auditoría de IBM y cómo preparar la defensa: Actualización 2024

Auditoría de IBM y cómo preparar la defensa: Actualización 2024

Resulta habitual que IBM se ponga en contacto con sus clientes con la finalidad de acometer una auditoría o revisión de software. De hecho, si su compañía no ha participado aún en una auditoría hay muchas probabilidades de que lo haga próximamente, y si ha transcurrido un tiempo suficiente desde la última revisión, es previsible que se produzca otra nueva. En ambos casos ha de estarse preparado para afrontarla.

Tipos de software en auditorías de licenciamiento de IBM

Tipos de software en auditorías de licenciamiento de IBM

IBM es uno de los fabricantes que más tipos de software ha comercializado. Sus productos de software se cuentan por miles y maneja decenas de métricas para sus licencias. Como consecuencia, también tiene uno de los modelos de licenciamiento más complejos, que debe dominarse perfectamente en caso de un proceso de auditoría.