Windows 10 IoT Enterprise Licensing

Oct 14, 2023 | Microsoft

El objeto del presente artículo es profundizar en Windows 10 IoT Enterprise Licensing, identificando los posibles riesgos que pueden producirse para, en su caso, estar en disposición de mitigarlos.

Windows IoT Enterprise está pensado para su uso en dispositivos de propósito fijo (como por ejemplo TPVs en un punto de venta –POS-) con asignaciones y restricciones específicas que se van a establecer en el contrato de licencia.

De esta forma, las cuestiones fundamentales que se analizan para delimitar el marco del licenciamiento de Windows 10 IoT Enterprise son:

  • Qué versión aplica: en este artículo revisaremos concretamente las versiones LTSB 2016/LTSC 2019 de Windows 10 IoT Enterprise.
  • Si existe impacto en el hecho de que la licencia del sistema operativo esté embebida o vinculada al hardware de los propios POS o si las licencias son adquiridas por volumen.
  • Qué condiciones adicionales específicas (ej. hardware) aplican en su caso a Windows 10 IoT Enterprise
  • Qué condiciones aplican para el mantenimiento y soporte del referido sistema operativo.
  • Cuáles son las fechas de finalización de soporte para las diferentes versiones analizadas.

Licenciamiento de Windows 10 IoT Enterprise

Condiciones generales

En estos supuestos, lo más habitual es que el sistema operativo se proporcione mediante licencias OEM (Original Equipment Manufacturer), es decir, que venga directamente instalado en cada dispositivo de POS de modo que la licencia únicamente pueda utilizarse en él.

No obstante, las licencias de Windows 10 IoT Enterprise también podrían adquirirse en el marco de un programa de compra por volumen (ej. Enterprise Agreement).

En este sentido, hay que tener en cuenta siempre que en licenciamiento Microsoft la modalidad de compra del producto impacta en los derechos concedidos por la licencia. En este sentido, el Windows 10 IoT Enterprise Licensing no es una excepción.

A continuación se determina dónde pueden encontrarse los términos y condiciones de uso asociados a los sistemas operativos actualmente instalados en los POS (Windows 10 IoT Enterprise LTSB 2016 y Windows 10 IoT Enterprise LTSC 2019):

ConceptoTérminos y condiciones de uso
Licenciamiento general de Windows IoT Enterprisehttps://learn.microsoft.com/en-us/windows/iot/iot-enterprise/commercialization/licensing
Licencias OEMContratos suscritos con los OEM de los dispositivos o sus distribuidores
Licencias por volumenLas condiciones de cada programa modifican el régimen de licenciamiento aplicable y pueden encontrarse en https://www.microsoft.com/licensing/terms

Condiciones adicionales específicas

A modo de resumen, Windows IoT Enterprise es una edición plenamente funcional de Windows Enterprise que ofrece capacidades para la administración y gestión de la seguridad de las plataformas IoT, por lo que su manejo se realiza de manera similar al de los sistemas operativos de los PCs y portátiles de usuario.

Sin embargo, en lo que se refiere al licenciamiento, la edición IoT difiere con la de escritorio. Así, por ejemplo, Windows IoT Enterprise está sujeta a ciertas restricciones específicas como son:

  • Ha de instalarse únicamente en dispositivos de propósito particular (Fixed Purpose Device), que a diferencia de los dispositivos de propósito general (p. ej. PC o laptop), se caracterizan por lo siguiente:
    • El uso del dispositivo se limita a una sola aplicación o un conjunto fijo de aplicaciones, empleando para ello las funcionalidades “Assigned Access” o “Shell Launcher” del sistema.
    • Cuando se enciende el dispositivo, se accede a un entorno controlado en el que la experiencia de usuario se centra en la utilización de dicha aplicación OEM, permaneciendo oculta la interfaz de Windows.
    • Es habitual bloquear el uso de teclados, puertos USB y otros elementos para que el dispositivo sea utilizado única y exclusivamente para su propósito particular.
    • Los fabricantes proporcionan la licencia del dispositivo junto con el software asociado al propio dispositivo, es decir, como un producto completo, e incorporan términos y condiciones específicos para el uso de Windows dentro de sus contratos.
    • De hecho, cada fabricante ofrece soporte a sus clientes para el producto completo, lo cual incluye las funcionalidades relativas al sistema operativo.
    • El POS debe cumplir unos requisitos mínimos a nivel de hardware para que pueda instalarse en ellos Windows IoT Enterprise, según se describe en https://learn.microsoft.com/en-us/windows/iot/iot-enterprise/hardware/hardware_requirements

Soporte de Windows 10 IoT Enterprise

Política de Soporte

Tanto el soporte para Windows 10 IoT Enterprise LTSB 2016 como para Windows 10 IoT Enterprise LTSC 2019 se rige por la política “Fixed Lifecycle” de Microsoft, según se determina en la siguiente tabla, donde ambos enlaces remiten al contenido que se encuentra públicamente accesible en la URL https://learn.microsoft.com/en-us/lifecycle/policies/fixed:

ProductoSoporte
Windows 10 IoT Enterprise LTSB 2016https://learn.microsoft.com/en-us/lifecycle/products/windows-10-iot-enterprise-ltsb-2016
Windows 10 IoT Enterprise LTSC 2019https://learn.microsoft.com/en-us/lifecycle/products/windows-10-iot-enterprise-ltsc-2019

En este contexto, la opción de Long-Term Servicing Channel (LTSC), denominada anteriormente Long-Term Servicing Branch (LTSB), está orientada por sus características a cubrir el uso de determinados sistemas especializados como son equipos médicos, cajeros automáticos o POS.

Así, la licencia de Windows 10 IoT Enterprise LTSC proporciona un ciclo de vida de soporte de 10 años desde la fecha de lanzamiento de cada versión del software, tal y como se detalla en la siguiente tabla (ver https://learn.microsoft.com/en-us/lifecycle/faq/windows):

ProductoFecha de LanzamientoFecha Final de Mainstream SupportFecha Final de Extended Support
Windows 10 IoT Enterprise LTSB 20162 de agosto de 201612 de octubre de 202113 de octubre de 2026
Windows 10 IoT Enterprise LTSC 201913 de noviembre de 20189 de enero de 20249 de enero de 2029

Nuevas Versiones

Se liberan versiones nuevas de Windows IoT Enterprise LTSC cada aproximadamente tres años, incluyéndose en su nombre el año específico del que se trate, como puede ser “2019” (p. ej. Windows 10 IoT Enterprise LTSC 2019). Las organizaciones pueden elegir instalar estas nuevas versiones o, si lo estiman conveniente, omitirlas durante todo el ciclo de vida del producto.

No obstante, es importante tener en cuenta que la actualización de una versión de Windows IoT Enterprise LTSC a la siguiente (p. ej. de Windows 10 IoT Enterprise LTSB 2016 a Windows 10 IoT Enterprise LTSC 2019) requiere de una nueva licencia, que sería necesario adquirir para aquellos dispositivos en los que se planteara hacer el upgrade.

De este modo, cada versión de Windows 10 IoT Enterprise LTSC tiene su propio SKU individual, al que están vinculadas las nuevas funcionalidades del producto y las actualizaciones de seguridad que vaya publicando periódicamente Microsoft.

Mainstream Support vs. Extended Support

Según se ha comentado anteriormente, tanto para Windows 10 IoT Enterprise LTSB 2016 como para Windows 10 IoT Enterprise LTSC 2019 aplica la “Fixed Lifecycle Policy” de Microsoft, en virtud de la cual ha de distinguirse entre:

  • Mainstream Support: se trata de la primera fase del ciclo de vida del software Microsoft y tiene una duración de 5 años, incluyendo:
    • Soporte ante incidencias.
    • Soporte para actualizaciones de seguridad.
    • Posibilidad de solicitar actualizaciones no relacionadas con la seguridad.
  • Extended Support: se extiende durante 5 años adicionales a la fase de Mainstream Support, y se caracteriza por:
    • Disponibilidad de parches de seguridad, al igual que con Mainstream Support.
    • No se liberan nuevas funcionalidades.
    • No existe un servicio de soporte complementario.
    • No hay disponibilidad de actualizaciones no relacionadas con la seguridad, salvo si se contrata la opción de “Extended Hotfix Support”.

En la siguiente tabla se resumen las diferencias más significativas entre los distintos tipos de soporte:

CaracterísticaMainstream SupportExtended SupportDespués del fin del Extended Support
Peticiones de cambio de diseño o funcionalidadNoNo
Actualizaciones de seguridadSí, con Extended Security Updates (ESU)
Actualizaciones no relacionadas con seguridadNo
Soporte para autoayuda (1)
Soporte comercial

(1) Incluye artículos de la Knowledge Base, FAQs, herramientas para el análisis de problemas y otros recursos.

Para el caso concreto de los POS, al incorporar licencias embebidas de tipo OEM del sistema operativo, las actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) están directamente disponibles a través de los propios fabricantes los dispositivos (OEMs). Es posible consultar las características principales de las ESU en la siguiente URL: https://learn.microsoft.com/en-us/lifecycle/faq/extended-security-updates.

Software Assurance

Otro factor a considerar en Windows 10 IoT Enterprise Licensing es que es posible añadir Software Assurance (SA) a las licencias de tipo OEM, siempre y cuando se haga dentro de los 90 días siguientes a la fecha de adquisición de las licencias OEM.

Con esta forma de proceder existiría la capacidad de instalar y utilizar la misma versión del producto que se obtiene a través de la compra de licencias por volumen, quedando el uso del software sujeto a los términos y condiciones del programa de licencias por volumen que correspondiera.

Restauración de la Imagen del Sistema

Como parte de las tareas de administración de los POS, es necesario tener en cuenta que existen determinadas condiciones a la hora de restaurar una imagen del sistema en los dispositivos que lo requieran.

De hecho, para restaurar un sistema partiendo de una imagen OEM, debe utilizarse únicamente el medio físico que haya sido proporcionado por el fabricante para hacer la restauración, considerando además que la imagen asociada a este medio:

  • Ha de coincidir con la versión del producto que estuviera inicialmente preinstalada cuando se suministró el POS.
  • Solo puede utilizarse para hacer la restauración en dispositivos que ya tuvieran originalmente esta imagen aplicada.
  • No puede ser modificada antes de proceder a su restauración en un dispositivo.

 

Hable con un Experto en Licenciamiento Microsoft

En Evergreen Compliance somos totalmente independientes de los fabricantes. También de Microsoft.

Como ni somos sus partners ni vendemos sus productos, tampoco estamos interesados en inflar artificialmente el gasto en licencias Microsoft.

No sabemos si es la única manera pero sí creemos que es la mejor para evitar conflictos y garantizar que nuestro único interés es el interés del cliente.

Escríbanos a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto con Vd. lo antes posible.

También te puede interesar: