Esta guía «Licensing Oracle on AWS» desgrana las diferentes opciones existentes a la hora de llevar cargas de trabajo Oracle a AWS (Amazon Web Services), así como el impacto particular de cada una de ellas a efectos de licenciamiento con sus posibles riesgos de incumplimiento asociados.
En todo caso, antes de usar Oracle en AWS es importante tener en cuenta lo siguiente:
- No solo el impacto económico de la migración, ya que con independencia de la opción que se escoja, el cliente debe pagar las tarifas de las instancias de Amazon EC2 o Amazon RDS junto con los servicios AWS adicionales que use, además del software Oracle
- Sino también cómo aplican en cada caso tanto los términos y condiciones del contrato como las políticas de licenciamiento ya que cualquier error nos puede suponer un incumplimiento con la consiguiente reclamación por parte de Oracle.
Usar Oracle en AWS, nunca excluye la posibilidad de que exista un incumplimiento de la licencia de Oracle (si bien pueden existir particularidades con respecto a entornos on-premise), por lo que hay que dejar claro desde el principio que:
- Oracle también audita el uso de sus productos en AWS
- El uso de Oracle en AWS no es un freno para que LMS reclame la regularización (más sanción retroactiva) en caso de detectar un incumplimiento
- Oracle puede llegar a demandar judicialmente a la empresa que incumple los términos de su licenciamiento aunque esté en AWS (como después veremos)
En el siguiente artículo, iremos de lo general a lo particular analizando las diferentes opciones de uso de Oracle en AWS, para entender mejor el impacto en licenciamiento en cada caso y sus riesgos asociados.
Regla General: el Contrato
Ni el contrato, ni por tanto la definición de la métrica Processor o NUP (Named UserPlus), prevén el licenciamiento de productos Oracle en AWS.
¿Y qué dice el contrato? En el caso de base de datos, depende de la edición del producto:
Oracle Enterprise Edition
Puede licenciarse en métrica Processor o NUP:
- Processor. Se caracteriza por:
- El número de licencias requeridas se obtiene sumando todos los cores en los que está instalado/ejecutando Oracle y multiplicando esa cifra por el factor aplicable según el Core Factor Table
- NUP. Se caracteriza por:
- Mínimo de 25 NUP por Processor
Oracle Database Standard Edition 2
Puede licenciarse en métrica Processor o NUP:
- Processor. Se caracteriza por:
- No aplica Core Factor Table
- Un socket ocupado equivale a un Processor
- NUP. Se caracteriza por:
- Mínimo de 10 NUP por servidor
- Solo puede licenciarse en servidores que tengan una capacidad máxima de 2 sockets
- Cada base de datos Standard Edition 2 puede usar un máximo de 16 CPU threads en cualquier momento
En caso de no existir alguna disposición contractual particular (ej. Oracle Exadata Database Machine Licensing Information User´s Guide) o política específica (ej. Oracle Partitioning Policy) en la que Oracle conceda algún privilegio qué permita un sistema de cómputo de licencias requeridas más beneficioso para el cliente, aplica lo estipulado en el contrato y por tanto en la definición contractual de métrica (Processor o NUP) que corresponda a la edición del producto que sea.
Así por ejemplo, ni excluye la aplicación del régimen general contenido en el contrato ni excluye la posibilidad de que podamos beneficiarnos de otras opciones más benévolas para el licenciamiento (ej. política de Hard Partitioning como medio aceptado para limitar el requerimiento de licencias o incluso la aplicación del Core Factor Table), el simple hecho de llevar nuestras licencias de bases de datos Oracle a:
- Host dedicado de AWS
- Instancia dedicada de AWS
- VMware Cloud en AWS
La Excepción a la Regla General
La política “Licensing Oracle in the Cloud Computing Environment”:
- Tiene como objeto proporcionar directrices relativas a las políticas de licenciamiento de Oracle para ciertos programas y en ciertos entornos cloud
- Tiene fines educativos y no tiene valor contractual
- Es una excepción al principio general establecido en el contrato con relación a lo dispuesto en la definición de métricas (Processor y NUP) para la determinación del número de licencias necesarias y la regla de mínimos.
- Aplica únicamente a ciertos productos Oracle, pero no a todos (están excluidos por ejemplo RAC (Real Application Clusters) y Rac One Node
- Aplica únicamente a ciertos entornos de computación cloud (“Authorized Cloud Environments”)
Con relación a AWS, Oracle considera “Authorized Cloud Environments”:
- Amazon RDS (Relational Database Service)
- Amazon EC2 (Elastic Computing Cloud)
Oracle Licensing on AWS RDS
Amazon RDS dispone de dos modelos diferentes de licenciamiento:
License Included (LI)
Se caracteriza por:
- Permitir lanzar instancias con el software Oracle ya licenciado e incluido.
- El coste de la licencia de Oracle está ya incluido en la tarifa de la instancia de AWS RDS.
- El cliente no necesita ni disponer previamente por separado de la licencia de dase de datos Oracle ni pagar su soporte (SULS- Software Update License and Support).
- La base de datos incluida en este modelo es únicamente Oracle Database Standard Edition 2: si se quiere usar Oracle Database Enterprise Edition, en Amazon RDS hay que optar necesariamente por el modelo BYOL.
- El uso del software Oracle bajo esta modalidad, debe hacerse únicamente para las operaciones internas de negocio del cliente. El uso del software en beneficio de las operaciones internas de negocio de terceros en un modelo de “hosting”, supone un quebrantamiento de licencia, de hecho Oracle ha ido a los tribunales demandado a empresas por esta razón (Caso Oracle vs. Envisage).
Bring Your Own License (BYOL)
Se caracteriza por:
- Permite al cliente llevar las licencias Oracle de las que ya dispone para usarlas en las instancias AWS RDS.
- Admite llevar a AWS RDS tanto Oracle Database Standard Edition 2 como Oracle Database Enterprise Edition.
- Es una opción más económica para el cliente que en LI ya que en BYOL no debe pagar por la licencia (SE2) incluida.
- Solo es posible cuando existe licencia previa con SULS activo de Oracle.
Oracle Licensing on AWS EC2 Compute
AWS EC2 es un servicio de computación cloud que permite ejecutar virtual servers en la nube y que dispone únicamente de modelo de licenciamiento BYOL que se caracteriza por:
- Permite al cliente llevar las licencias Oracle de las que ya dispone para usarlas en las instancias de AWS EC2.
- Admite llevar a AWS EC2 tanto Oracle Database Standard Edition y Standard Edition 2 como Oracle Database Enterprise Edition.
Sub-capacidad y método de cómputo de licencias Oracle en AWS
La finalidad del documento “Licensing Oracle in the Cloud Computing Environment” es:
- Reconocer las condiciones que permiten, mediante el uso del hypervisor en AWS RDS y AWS EC2 Compute, limitar el número de licencias Processor y NUP requeridas (=sub-capacidad) de modo que se permita no tener que licenciar la totalidad de cores físicos (o en su caso sockets ocupados) del servidor en los que se esté ejecutando el software de Oracle.
- Definir la metodología de cómputo de las licencias Processor y NUP necesarias.
A partir de aquí, Oracle establece unilateralmente en su política ‘Licensing Oracle Software in the Cloud Computing Environment’ la siguiente diferencia entre las diferentes ediciones de su base de datos.
Oracle Database Enterprise Edition Licensing on AWS
Para el licenciamiento de Oracle Database Enterprise Edition en entornos AWS EC2y RDS, deberá tenerse en cuenta:
- El número máximo de vCPUs disponibles de la instancia (con independencia de su uso real) en que se ejecute el software de Oracle.
- Si el multi-threading está activo, 2 (dos) vCPUs disponibles de la instancia, equivalen a 1 (una) licencia Processor.
- Si el multi-threading no está activo, 1 (un) vCPU disponible de la instancia, equivale a 1 (una) licencia Processor.
- No se tiene en cuenta el Oracle Processor Core Factor Table (a pesar de tener valor contractual).
- En caso de licenciamiento por Named User Plus (NUP), aplica el mínimo general de 25 NUPs por Processor.
- Para compensar la prohibición del Oracle Core Factor Table, que en la práctica lleva por ejemplo a exigir el doble de licencias que si nos fuéramos a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), pueden contemplarse algunas soluciones como Optimize CPU Program con lo que es posible crear una instancia de inicio configurando el “número máximo disponible de vCPUs” que se necesite:
- De hecho, en caso de auditoría, es recomendable no compartir nunca demasiada información con LMS y trasladarles únicamente el «número máximo disponible de vCPUs» que es el dato relevante para determinar el número de licencias requeridas según la Cloud Policy, evitando dar información sobre el uso concreto de Optimize CPU Program.
Oracle Database Standard Edition Licensing on AWS
Para el licenciamiento de los programas Oracle Standard (solo los incluidos en la lista ya mencionada, por ejemplo Oracle Database Standard Edition o Standard Edition 2), en entornos AWS EC2 y RDS, deberá tenerse en cuenta:
- Para Oracle Database Standard Edition:
- Solo se autoriza Oracle Database Standard Edition en instancias de hasta 16 vCPUs: si hay más es necesario Oracle Database Enterprise Edition.
- A efectos de licenciamiento, se tiene en cuenta el tamaño de la instancia, de modo que 4 o menos vCPUs cuentan como un socket ocupado y por tanto como una licencia Processor.
- Si la instancia tiene más de 4 vCPUs, cada 4 VCPUs usadas (o si son menos, redondeadas al alza hasta el múltiplo de 4 más próximo), requiere de una licencia Processor adicional.
- Para Oracle Database Standard Edition One y Standard Edition 2:
- Solo se autoriza Oracle Database Standard Edition One y Standard Edition 2 en instancias de hasta 8 vCPUs: si hay más de 8 vCPUs hasta 16, es necesario Oracle Database Standard Edition; si hay más de 16 vCPUs es necesario Oracle Database Enterprise Edition.
- A efectos de licenciamiento, se tiene en cuenta el tamaño de la instancia.
- Si la instancia tiene más de 4 vCPUs, cada 4 VCPUs usadas (o si son menos, redondeadas al alza hasta el múltiplo de 4 más próximo), requiere de una licencia Processor adicional.
- En caso de licenciamiento por Named User Plus (NUP), el mínimo es de 10 NUP por cada 8 vCPUs.
Conclusión
Entender cómo aplican los contratos y las políticas de Oracle en entornos cloud en general, y AWS en particular es imprescindible para:
- evitar incumplimientos que nos expongan a riesgos legales y financieros desmedidos
- asegurar el control del gasto y un retorno óptimo de la inversión
Tanto si está planteándose la migración a AWS como si ya ha emprendido este camino, le ayudamos a conocer la situación del licenciamiento Oracle y el impacto que tendría cualquier acción que planee llevar a cabo.
Contacte con nosotros sin ningún compromiso, conozca cómo hemos ayudado a otros clientes en su misma situación y conviértase en nuestro próximo caso de éxito.