Versión y Edición de Base de Datos Oracle: Impacto en Licensing

Nov 24, 2023 | Oracle, Oracle Licensing

No se conoce realmente el producto ni puede saberse cómo cumplir con el licenciamiento sin entender el impacto que tiene la versión y edición de base de datos Oracle.

Las organizaciones necesitan de la tecnología para sacar sus negocios adelante y para ello destinan considerables y crecientes recursos a la adquisición y soporte del software.

Oracle es uno de los fabricantes críticos sobre cuyos productos reposa el funcionamiento de millones de negocios en todo el mundo pero, a pesar de ser su software de base de datos en muchos casos un activo crítico, siguen sin conocerse aspectos fundamentales de las reglas y definiciones de su licenciamiento.

Es evidente que lo que no se conoce bien tampoco se puede gestionar bien, y el licenciamiento de Oracle no solo es complejo y cambiante sino que su incumplimiento puede acarrear riesgos financieros muy serios.

En este artículo, analizaremos los elementos más importantes relativos a Versión y Edición de Base de datos Oracle y cómo afectan al licenciamiento.

Antecedentes

Cuando se descarga el software de base de datos Oracle, en realidad el cliente se está descargando un paquete de diferentes productos y componentes:

  • Que no necesariamente ha adquirido
  • Que puede generar diferentes escenarios e impactos en licenciamiento

Es el propio cliente el que, en función de lo que haya adquirido y tenga derecho a usar, debe decidir qué productos y componentes específicos son los que instala y configura.

En caso de existir algún error que derive en incumplimiento de licencia, el único responsable es el cliente. Y hay que tener en cuenta además, que el hecho de que el incumplimiento de licencia se deba a un error o sea involuntario, ello no reduce el riesgo financiero en caso de detectarse en el curso de una auditoría.

Edición de la Base de Datos

El paquete de instalación de base de datos de Oracle instala por defecto la edición más completa y cara el producto: Oracle Database Enterprise Edition.

Para disponer de otra edición de la base de datos diferente a Enterprise Edition (ej. Oracle Database Standard Edition 2) es necesario seleccionarla expresamente durante el proceso de instalación.

La elección de la edición va a tener un impacto crucial en licenciamiento ya que de ella resultan condiciones particulares cuyo incumplimiento supone el quebrantamiento de la licencia y la obligación de adquirir la edición adecuada.

Algunos de los ejemplos más claros del impacto en licenciamiento de la edición son:

  • Oracle Database Standard Edition 2 únicamente puede utilizarse en servidores que tengan como máximo 2 sockets. En caso contrario, únicamente es posible utilizar Oracle Database Enterprise Edition.
  • La regla de mínimos, cuando se quiere licenciar por Named User Plus (NUP) es de 10 NUPs por Servidor en Oracle Database Standard Edition 2 mientras que en Oracle Database Enterprise Edition es de 25 NUPs por Processor.
  • Para licenciar por Processor, En Oracle Database Standard Edition 2 únicamente se tienen en cuenta los sockets ocupados y no los cores: Al contrario de lo que ocurre en Enterprise Edition, en Standard Edition 2 no se utiliza el Oracle Processor Core Factor Table (ver artículo aquí).
  • En cuanto a las Opciones de Base de Datos y Database Enterprise Management, solo se pueden utilizar con Oracle Database Enterprise Edition (a excepción de Real Application Clusters que viene embebido con la licencia de Oracle Database Standard Edition 2 pero es una opción de pago en Enterprise Edition): la presencia de cualquiera de estos productos con la edición de base de datos equivocada, supondrá un quebrantamiento de la licencia y la necesidad de adquirir Oracle Database Enterprise Edition.

Versión de la Base de Datos

El usuario tiene derecho a usar cualquier versión de la base de datos Oracle existente desde la fecha de adquisición de la licencia hasta el momento de finalización del soporte técnico.

Durante la instalación de la base de datos, el usuario también puede elegir la versión que en su caso corresponda con arreglo a lo señalado por la regla anterior.

En este sentido, y al igual que lo que ocurre con la edición tal y como acabamos de ver, la versión de base de datos tiene un impacto crítico en las condiciones de uso y el licenciamiento: el ejemplo paradigmático lo encontramos en Oracle Database Standard Edition.

Oracle anunció que Standard Edition 2 reemplazaría Oracle Standard Edition y Oracle Standard Edition One a partir de la versión 12.1.0.2, lo que suponía la imposición de nuevas limitaciones y reglas de licenciamiento en caso de llevarse a cabo el upgrade de versión por cambiar precisamente la edición del producto con ello:

  • Mientras que Oracle Database Standard Edition podía ejecutarse en servidores de hasta 4 sockets, Oracle Database Standard Edition 2 solo puede ejecutarse en máquinas de 2 sockets como máximo
  • Si bien en ambos casos la licencia de Real Application Clusters está incluida con la de base de datos, en Oracle Database Standard Edition podía utilizarse en un cluster en RAC que tuviera un total de 4 sockets (ej. 2 servidores con 2 sockets cada uno), mientras que con Standard Edition 2 solo es posible en un cluster de 2 servidores monosocket.
  • En cuanto a la regla de mínimos, con Standard Edition era de 5 NUPs por organización mientras que Standard Edition 2 exige al menos 10 NUPs por servidor.

Conclusión

La versión y edición de base de datos Oracle son elementos críticos que van a definir de qué modo puede utilizarse el producto conforme a los términos establecidos en la licencia.

El desconocimiento de parámetros esenciales pare el licenciamiento y de cómo funcionan, puede llevar a incumplimientos de los que se deriven riesgos financieros de los que hay que ocuparse y preocuparse.

No puede gestionarse lo que no se conoce bien y el software de base datos de Oracle es un activo imprescindible para el funcionamiento y viabilidad de millones de empresas en todo el mundo: La falta de una gestión adecuada de estos activos críticos para el negocio, más allá de las responsabilidades que pueden originarse en caso de detectarse algún incumplimiento durante una auditoría, no es por tanto la decisión más inteligente que se puede tomar.

En Evergreen Compliance, tenemos el conocimiento y la experiencia: muchos de nosotros somos exempleados/auditores de los fabricantes de los que, por cierto, somos 100% independientes.

Contáctenos hoy mismo sin compromiso, asegure una gestión profesionalizada de los activos críticos para su negocio, y conviértase en nuestro próximo caso de éxito.

También te puede interesar: