Oracle Processor Core Factor Table

Oct 18, 2023 | Oracle, Oracle Licensing

Qué es Oracle Processor Core Factor Table

Oracle Core Factor Table es un documento contractual esencial para la determinación del número de licencias requeridas (tanto Processor como Named User Plus –NUP-) de ciertos productos.

Por qué Oracle Processor Core Factor Table tiene valor contractual

En el contrato encontramos la definición de métrica Processor:

Por tanto, es el propio contrato el que remite a este documento colgado en la web de Oracle y que puede ser objeto de modificación unilateral por parte de Oracle en cualquier momento (por ello es siempre recomendable añadir al contrato el contenido vigente en el momento de su firma de los documentos a los que éste remita en la web de Oracle).

Ejemplo práctico de cálculo de licencias Processor

El proceso para determinar el número de licencias Processor necesarias, usando el Oracle Processor Core Table, sería el siguiente:

  • Imaginemos que hay que determinar el número de licencias requeridas para cubrir un servidor con 2 procesadores Intel® Xeon® Gold 5218, con 16 cores cada uno.
  • En primer lugar calcularíamos el número total de cores a licencias: en el ejemplo son 32 (16*2 procesadores).
  • Iríamos al Oracle Processor Core Factor Table para conocer cuál es el factor aplicable a nuestro modelo concreto de procesador: en el ejemplo 0,5 (Intel® Xeon® Gold 52XX).
  • Multiplicaríamos el número total de cores por el core factor aplicable: 32*05=16
  • Se necesitarían 16 licencias Processor para cubrir nuestro servidor con 2 procesadores Intel® Xeon® Gold

Cómo acceder al Oracle Processor Core Factor Table

  • Ir a http://oracle.com/contracts
  • Seleccionar pestaña “Software”
  • Click en el PDF “Processor Definition”
  • También puede accederse haciendo click directamente aquí.

Oracle Processor Core Factor Table para el licenciamiento por NUPs

Para licenciar bajo la métrica NUP, Oracle suele exigir una serie de mínimos que deben cumplirse con independencia del número real de usuarios.

Dichos mínimos se determinan en la mayor parte de casos en función de la métrica Processor.

Por ejemplo en Oracle Database, para licenciar por métrica NUP, hay que disponer de un mínimo de 25 NUPs por Processor aunque el número de usuarios sea menor a esta cifra. Pero si el número de usuarios reales es superior a este mínimo, entonces debe adquirirse el número real (siempre superior al mínimo) de licencias NUP.

Ejemplo práctico de cálculo de licencias NUP

El proceso para determinar el número de licencias NUPs necesarias, sería el siguiente:

  • Tenemos 30 usuarios autorizados para acceder a la base de datos Enterprise Edition en nuestro servidor con 2 procesadores Intel® Xeon® Gold 5218, con 16 cores cada uno.
  • Como hemos visto, se necesitarían 16 licencias Processor para cubrir dicho servidor.
  • El número mínimo de NUPs a licenciar por cada Processor en Oracle Database Enterprise Edition, es de 25.
  • En el ejemplo se necesitarían adquirir como mínimo 400 licencias NUP (25*16), aunque el número de usuarios sea de 30.
  • En cambio, si el número de usuarios autorizados fuera de 500 y no de 30, habría que adquirir 500 licencias NUP por ser esta cifra superior al mínimo de 400 que acabamos de ver.

Aplicación del Oracle Processor Core Factor Table

El Processor Core Table aplica para la determinación de las licencias requeridas en todos los entornos licenciables con independencia de que sean productivos como no productivos (test, pre, desarrollo, DR) salvo excepción (ej. failover).

Asimismo, el Processor Core Table aplica también en entornos virtualizados, tanto en supuestos de Hard como Soft Partitioning, si bien en este último caso y por aplicación de la Oracle Partitioning Policy hay que extremar las precauciones ya que  pueden tenerse que licenciar incluso cores de servidores en los que actualmente Oracle no está ni ejecutándose. Para saber más, revise nuestro artículo.

El Processor Core Factor Table aplica también con carácter general, y salvo en las excepciones que veremos a continuación, en:

  • Entornos On Premise
  • Entornos Cloud

Excepciones

Java SE Universal Subscription

Aquí la determinación de las licencias Processor (y por tanto del uso de la Core Factor Table), no es necesario para determinar el número de licencias requeridas sino para saber si puede utilizarse el producto sin necesidad de una licencia adicional de Oracle:

  • Este producto se licencia por métrica Employee, que no tiene en consideración ni el uso real del producto ni las características del software subyacente (ni por tanto número de cores o modelo de procesador). Para saber más de licenciamiento Java, aquí.
  • Sin embargo, para usar Java SE Universal Subscription cuando en la organización existen más de 50.000 Processors (excluidos los procesadores instalados y/o en ejecución en ordenadores de sobremesa y portátiles) se requiere obligatoriamente de una licencia adicional de Oracle.

Standard Edition

No es necesario el uso del Core Factor Table para determinar el número de licencias requeridas ya que la propia definición contractual de métrica Processor establece que “Al licenciar Programas Oracle con los nombres de Producto “Standard Edition 2”, “Standard Edition One” o “Standard Edition” (a excepción de WebCenter Enterprise Capture Standard Edition, Java SE Subscription, Java SE Support, Java SE Advanced y Java SE Suite), un Procesador se contabiliza como equivalente a un (1) socket ocupado”.

”Authorized Cloud Environments”

El documento Licensing Oracle Software in the Cloud Computing Environment proporciona directrices relativas a políticas de licenciamiento para ciertos programas en los llamados “Entornos Cloud Autorizados”. Para saber más, aquí.

Estos “Entornos Cloud Autorizados” son únicamente:

Quedan por tanto excluidos de la aplicación de la política ‘Licensing Oracle Software in the Cloud Computing Environment’:

  • Oracle Cloud Infrastructure (OCI)
  • Google Cloud Platform
  • Alibaba Cloud
  • IBM Cloud
  • En AWS:
    • Host dedicado de AWS
    • Instancia dedicada de AWS
    • VMware Cloud en AWS

Para el licenciamiento de programas Enterprise (solo los incluidos en la lista, por ejemplo Oracle Database Enterprise Edition y sus opciones y packs), en entornos los ‘Authorized Cloud Environments’, deberá tenerse en cuenta únicamente:

  • El número máximo de vCPUs disponibles de la instancia (con independencia de su uso real) en que se ejecute el software de Oracle:
  • Si el multi-threading está activo, 2 (dos) vCPUs disponibles de la instancia, equivalen a 1 (una) licencia Processor.
  • Si el multi-threading no está activo, 1 (un) vCPU disponible de la instancia, equivale a 1 (una) licencia Processor.
  • Aunque se trate de productos Enterprise, la política Licensing Oracle Software in the Cloud Computing Environment (que no tiene valor contractual), excluye expresamente la aplicación del Oracle Processor Core Factor Table para determinar el número de licencias Processor necesarias en los “Authorized Cloud Environments” vistos.

Hable con un Experto en Licenciamiento Oracle

En Evergreen Compliance, somos totalmente independientes de los fabricantes, por lo que no tenemos interés en inflar artificial ni innecesariamente la necesidad de uso del software ni el gasto en productos Oracle.

Si quiere saber más, revise nuestros casos de éxitoWhite Papers o contáctenos sin compromiso para saber cómo ayudamos a nuestros Clientes a exprimir sus inversiones en activos de software y eliminar riesgos de incumplimiento en licenciamiento Oracle.

También te puede interesar:

MySQL Licensing

MySQL Licensing

Cuando hablamos de bases de datos relacionales, MySQL es indiscutiblemente una de las más populares a nivel mundial, utilizada transversalmente tanto por grandes corporaciones como por pequeños desarrolladores. Sin embargo, un aspecto crucial que a menudo se pasa por...

GoldenGate Licensing: Todo lo que hay que saber

GoldenGate Licensing: Todo lo que hay que saber

Este artículo tiene como objetivo aclarar el GoldenGate licensing, para ayudar a cualquier organización a evitar incumplimientos de licencia, con los riesgos de exposición financiera que ello implica, y garantizar así la optimización de la inversión en tecnología...