16 abril, 2018

Auditoría Oracle

​Principales desencadenantes de una auditoría de Oracle

Al igual que sucede con otros fabricantes (IBM, Microsoft, SAP, Software AG, etc.), las auditorías de Oracle no son aleatorias. Su equipo auditor trata de concentrar los esfuerzos en aquellas empresas en las que haya más probabilidades de obtener beneficios. Por este motivo, hay determinados factores que pueden desencadenar la notificación del inicio de un proceso de auditoría.

De esta forma, los más habituales son los que se citan a continuación:

Los diez factores básicos que han de tenerse en cuenta

1. Existencia de un ULA (Unlimited Licensing Agreement) que otorgue la capacidad de disponer de licencias ilimitadas de una tecnología concreta durante un periodo de tiempo, al aproximarse su fecha de finalización.

2. Utilización de tecnologías de virtualización como VMware (particularmente a partir de la versión 6 de vSphere), Hyper-V u otras no catalogadas como “hard partitioning” por parte de Oracle.

3. Formalización de fusiones o adquisiciones de compañías recientemente, ya que en estos escenarios es frecuente acabar con algún déficit o incumplimiento en materia de licenciamiento.

4. Incremento en el número de empleados o aumento significativo de beneficios de una entidad.

5. Cese de uso de productos de Oracle o adquisición de otros de la competencia.

6. Cancelación o reducción de contratos de mantenimiento. Las tasas de soporte y las suscripciones son fundamentales en el negocio de Oracle, y cualquier merma en las mismas puede facilitar el inicio de una auditoría, para la cual se ha de estar preparado.

7. Cambios o actualizaciones de hardware, principalmente en aquellos productos licenciados en base a la métrica ​Procesador. En este punto ha de considerarse especialmente la instalación de equipos Exadata.

8. Inconsistencia en la adquisición de licencias complementarias, como puede ser el suministro de opciones de bases de datos incompatibles con las ediciones instaladas.

9. No haber sido objeto de una auditoría últimamente, ya que es habitual que los ciclos de auditoría se repitan en periodos de entre 3 y 5 años para un mismo cliente.

10. Por el contrario, la contratación de servicios Cloud puede lograr que se pospongan próximas auditorías, permitiendo que los clientes afiancen una estrategia de evolución en la nube de Oracle. Este hecho es prioritario para Oracle y fortalecerá la dependencia o ”vendor lock-in” para con sus productos y servicios.

Cómo prepararse para una auditoría

Si desea información adicional sobre cómo prepararse para una auditoría de Oracle, qué hacer en el caso de que esté inmerso en una o si desea que su organización resulte menos atractiva para las acciones de los fabricantes de software, puede ponerse en contacto con EVERGREEN COMPLIANCE sin ningún compromiso y con total confidencialidad.

CONTACTE CON NOSOTROS