GoldenGate Licensing: Todo lo que hay que saber

Mar 14, 2024 | Oracle, Oracle Licensing

Este artículo tiene como objetivo aclarar el GoldenGate licensing, para ayudar a cualquier organización a evitar incumplimientos de licencia, con los riesgos de exposición financiera que ello implica, y garantizar así la optimización de la inversión en tecnología Oracle.

Tal y como veremos a continuación, el GoldenGate licensing, si bien presenta algunas trampas que es necesario conocer, también ofrece flexibilidad y oportunidades (por ejemplo una ventaja notable es que Oracle GoldenGate incluye una licencia para Oracle Active Data Guard si bien es necesario contar también con una licencia de Oracle Database Enterprise Edition) para adaptarse a las diversas necesidades y entornos del cliente.

 

¿Qué es Oracle GoldenGate?

Oracle GoldenGate es una tecnología de integración de datos que posibilita la transferencia de datos en tiempo real y con mínima interrupción entre distintas bases de datos. Su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y soportar diversas plataformas lo convierte en una herramienta cada vez más popular e indispensable ya para un gran número de organizaciones.

GoldenGate Licensing: Consideraciones Básicas

El licenciamiento de GoldenGate varía, por una parte, según la métrica de licenciamiento y, por otra, según el producto y el entorno de implementación. Es fundamental conocer las distintas opciones y cómo se aplican a sus casos de uso específicos.

Métrica de Licenciamiento

El Oracle GoldenGate licensing se basa en dos métricas principales: Processor y Named User Plus

Processor

El número de licencias Processors aplicable se obtiene multiplicando el número de cores en los que el programa de Oracle (en este caso GoldenGate) esté instalado y/o en uso por un factor que viene determinado por lo estipulado en el Oracle Core Factor Table.

A continuación, encontramos la definición contractual estándar de métrica Processor:

A título de ejemplo, el proceso para determinar el número de licencias Processor necesarias, usando el Oracle Processor Core Table, sería el siguiente:

  • Imaginemos que hay que determinar el número de licencias requeridas para cubrir un servidor con 2 procesadores Intel® Xeon® Gold 5218, con 16 cores cada uno.
  • En primer lugar calcularíamos el número total de cores a licencias: en el ejemplo son 32 (16*2 procesadores).
  • Iríamos al Oracle Processor Core Factor Table para conocer cuál es el factor aplicable a nuestro modelo concreto de procesador: en el ejemplo 0,5 (Intel® Xeon® Gold 52XX).
  • Multiplicaríamos el número total de cores por el core factor aplicable: 32*05=16
  • Se necesitarían 16 licencias Processor para cubrir nuestro servidor con 2 procesadores Intel® Xeon® Gold

Named User Plus

Para licenciar bajo la métrica NUP, Oracle suele exigir una serie de mínimos que deben cumplirse con independencia del número real de usuarios.

Dichos mínimos se determinan en función de la métrica Processor: En el caso de GoldenGate, para licenciar por métrica NUP, hay que disponer de un mínimo de 25 NUPs por Processor aunque el número de usuarios sea menor a esta cifra. Pero si el número de usuarios reales es superior a este mínimo, entonces debe adquirirse el número real (siempre superior al mínimo) de licencias NUP.

Producto y Entorno de Implementación

En primer lugar, es crucial entender tanto el origen (fuente) como el destino de los datos, ya que esto afecta directamente el número y tipo de licencias requeridas.

Asimismo, la arquitectura del sistema, incluyendo si se ejecuta en entornos físicos, virtuales o en la nube, tiene un impacto significativo en GoldenGate licensing.

Producto

Según el «sabor» de GoldenGate que usemos, existen diferentes reglas de licenciamiento:

Oracle GoldenGate

Vamos a distinguir entre licenciamiento:

  • Named User Plus: A efectos de licenciamiento para determinar el número de licencias necesarias, se tienen únicamente en cuenta a los usuarios de la base de datos Oracle (fuente) de la cual se capturan los datos y los usuarios de la base de datos Oracle (destino) donde se aplican dichos datos.
  • Processor: A efectos de licenciamiento para determinar el número de licencias necesarias, se tienen únicamente en cuenta los procesadores ejecutando la base de datos Oracle (fuente) de la cual se capturan los datos y los procesadores ejecutando la base de datos Oracle (destino) donde se aplican dichos datos.
  • Tanto en uno como en otro caso, no tener en cuenta la base de datos de destino, supone el caso de incumplimiento más frecuente que encontramos en licenciamiento GoldenGate.
Oracle GoldenGate for Big Data

Vamos a distinguir entre licenciamiento:

  • Named User Plus: A efectos de licenciamiento para determinar el número de licencias necesarias, se tienen únicamente en cuenta a los usuarios de la base de datos (fuente), sea o no Oracle de la cual se capturan los datos. En caso de que existan múltiples bases de datos fuente desde las que se extraigan los datos, todos los usuarios de estas fuentes de ben ser contados y tenidos en cuenta.
  • Processor: A efectos de licenciamiento para determinar el número de licencias necesarias, se tienen únicamente en cuenta los procesadores ejecutando la base de datos (fuente) sea Oracle o no de la cual se capturan los datos.
Oracle GoldenGate for Mainframe y Oracle GoldenGate for Teradata Replication Services

Vamos a distinguir entre licenciamiento:

  • Named User Plus: A efectos de licenciamiento para determinar el número de licencias necesarias, se tienen únicamente en cuenta a los usuarios de la base de datos (fuente) de la cual se capturan los datos y los usuarios de la base de datos (destino) donde se aplican dichos datos.
  • Processor: A efectos de licenciamiento para determinar el número de licencias necesarias, se tienen únicamente en cuenta los procesadores ejecutando la base de datos (fuente) de la cual se capturan los datos y los procesadores ejecutando la base de datos (destino) donde se aplican dichos datos.
Oracle GoldenGate for Non Oracle Database

Vamos a distinguir entre licenciamiento:

  • Named User Plus: A efectos de licenciamiento para determinar el número de licencias necesarias, se tienen únicamente en cuenta a los usuarios de la base de datos que no sea Oracle (fuente) de la cual se capturan los datos y los usuarios de la base de datos que no sea Oracle (target) donde se aplican dichos datos.
  • Processor: A efectos de licenciamiento para determinar el número de licencias necesarias, se tienen únicamente en cuenta los procesadores ejecutando la base de datos que no sea Oracle (fuente) de la cual se capturan los datos y los procesadores ejecutando la base de datos que no sea Oracle (destino) donde se aplican dichos datos.

Entorno de Implementación

Vamos a diferenciar entre Licenciamiento en Cloud y Licenciamiento en Entornos Virtualizados.

Licenciamiento de GoldenGate en Cloud

Vamos a diferenciar entre el uso de licencias GoldenGate (en modalidad BYOL) en la cloud de Oracle de GoldenGate licensing en entornos cloud autorizados.

GoldenGate Licensing en la cloud de Oracle (BYOL)

El documento de referencia aquí es nuevamente el Oracle Processor Core Factor Table.

Según dicho documente, para el propósito de determinar el número de licencias Processor necesarias, aplicarán los siguientes ratios dependiendo de la métrica:

Métrica Processor:

Para ejecutar en la plataforma x86, cada (1) licencia de Procesador cubre el uso del programa en dos (2) OCPUs.

Para ejecutar en la plataforma Ampere (Altra/AltraMax y AmpereOne), cada (1) licencia de Procesador cubre el uso del programa en cuatro (4) OCPUs.

– Métrica Named User Plus:

Debe tenerse en cuenta el mayor de:

  1. a) el número real de usuarios, o
  2. b) el número mínimo de licencias NUP por Procesador. Para programas con un mínimo de licencias de 25 NUP por Procesador, como GoldenGate, debe tener un mínimo de 25 licencias NUP por cada dos (2) OCPUs de x86 o cuatro (4) OCPUs de Ampere (Altra/AltraMax y AmpereOne).
Entornos Cloud Autorizados

Se rige por lo estipulado en el documento Licensing Oracle Software in the Cloud Computing Environment (click aquí para saber más de licenciamiento Oracle en cloud). Para el licenciamiento Golden Gate en entornos los ‘Authorized Cloud Environments’ (es decir en Amazon EC2, Amazon RDS y Microsoft Azure), deberá tenerse en cuenta:

  • El número máximo de vCPUs disponibles de la instancia (con independencia de su uso real) en que se ejecute GoldenGate.
  • Si el multi-threading está activo, 2 (dos) vCPUs disponibles de la instancia, equivalen a 1 (una) licencia Processor.
  • Si el multi-threading no está activo, 1 (un) vCPU disponible de la instancia, equivale a 1 (una) licencia Processor.
  • Para determinar el número de licencias Processor necesarias en un ‘Authorized Cloud Environments’, no se tiene en cuenta el Oracle Processor Core Factor Table.
Licenciamiento en entornos virtualizados

En el caso de Oracle, sus políticas pueden llevar a que la virtualización tenga como consecuencia un requerimiento casi exponencial de licencias para cubrir entornos en los que ni siquiera se está utilizando el producto.

En caso de usarse una tecnología calificada de soft partitioning (ej. VMware), Oracle considera (a partir de un documento sin valor contractual llamado Oracle Partitioning Policy) que no es un medio apto para limitar el número de licencias necesarias en un servidor o cluster determinado y puede exigir el licenciamiento de cores de servidores o clusters a los que potencialmente pueda llegar la MV en la que se esté ejecutando el software: para saber más sobre la Oracle Partitioning Policy, pinche aquí.

Así, desde la versión 6.0 de vSphere ESXi como las MV pueden moverse entre diferentes vCenter, Oracle va a obligar por defecto que se licencien todos los cores de los hosts de todos los vCentes que, a su vez, manejen hosts con versiones ≥ESXi 5.1: es decir, se obliga a licenciar cientos cores donde no se usa Oracle simplemente por una única MV en un único host de un entorno virtualizado con vSphere ESXi ≥6.0.

 

Conclusión

El Oracle GoldenGate licensing es un aspecto fundamental que las organizaciones deben manejar con cuidado y conocimiento profundo para aprovechar al máximo las capacidades de esta poderosa herramienta de integración de datos sin caer en incumplimiento.

En Evergreen Compliance, lo sabemos bien y nuestros clientes también: somos ex auditores del fabricante, plenamente independientes de ellos y solo en el último año hemos neutralizado exposiciones financieras por incumplimiento de licenciamiento Oracle de varias decenas de millones de Euros.

Si quiere saber más, contáctenos sin compromiso para saber cómo ayudamos a nuestros clientes a caminar sobre un suelo firme para exprimir sus inversiones en activos de software y eliminar riesgos de incumplimiento en licenciamiento Oracle.

También te puede interesar: