Oracle Enterprise Edition Options Licensing

Dic 18, 2023 | Auditorías de software

En este artículo, exploraremos el Oracle Enterprise Edition Options Licensing, proporcionando información relevante para que las empresas puedan evitar exposiciones financieras y legales innecesarias derivadas de escenarios de incumplimiento.

Instalación por defecto de Productos no licenciados

Hay que tener en cuenta que cuando se descarga el software de base de datos Oracle, en realidad el cliente se está descargando un paquete de diferentes productos y componentes no solo que no se han adquirido necesariamente sino que generan diferentes obligaciones y responsabilidades en materia de licenciamiento: esto también supone un problema para el  Enterprise Edition Options Licensing.

Así, durante la instalación por defecto y más habitual de la base de datos de Oracle, además de descargarse por defecto la edición más cara y completa (Oracle Database Enterprise Edition), se descargan también automáticamente una serie de opciones de bases de datos (insistimos, aunque ni se hayan adquirido ni se tenga derecho a su uso) que quedarán listas para poder ser utilizadas sin ningún tipo de restricción.

Es el cliente quien, en función de lo que haya adquirido y tenga derecho a usar, debe seleccionar qué productos, versiones y componentes específicos son los que instala y configura.

Por tanto, en caso de existir algún error que derive en incumplimiento de licencia, la responsabilidad va a pesar siempre sobre el cliente: el hecho de que el incumplimiento se deba a un error o sea involuntario, no reduce el riesgo financiero en caso de detectarse en el curso de una auditoría.

“Instalado y/o en ejecución”

A pesar de que la definición contractual de la métrica Processor establece que hay que licenciar todos los procesadores en los que Oracle esté instalado y/o en ejecución, lo cierto es que LMS no debe exigir que se licencien las opciones instaladas por defecto si no se han usado.

No obstante, el hecho de tener una opción instalada y lista para usar sin contar con la correspondiente licencia, es lo más parecido a tener un arma cargada lista para disparar y fuera de control: el riesgo financiero que puede activarse por un simple uso accidental puede ser realmente alto.

Un ejemplo de la vida real

A continuación, un ejemplo real del potencial impacto de un incumplimiento en Enterprise Edition Options Licensing:

  • Imaginemos que estamos usando Oracle Database Standard Edition 2 en un servidor de 2 sockets con procesadores Intel Xeon E7-8893 Quad-Core, para lo cual estaríamos cubiertos con 2 licencias Processor cuyo coste Price List en 2023 es de USD 42.700 (=USD 21.350*2)
  • Durante el curso de una auditoría de LMS se detecta el uso indebido de la opción Partitioning.
  • En este caso, Oracle reclamaría no solo el licenciamiento de 4 licencias Processor de Partitioning, resultante de multiplicar el número total de cores de los 2 procesadores (8=4*2) por el core factor (https://evergreencompliance.com/oracle-processor-core-factor-table/) aplicable en este caso (0,5) según la tabla de core factor. Para saber más, click aquí.
  • El coste Price List en 2023 de 4 licencias Processor de Partitioning es de USD 56.120 (=USD 14.030*4)
  • Además Oracle, al no poderse usar Partitioning con Standard Edition 2, reclamaría el licenciamiento de 4 licencias Processor de Oracle Database Enterprise Edition lo que supone un coste a precio de lista en 2023 de USD 231.800 (=USD 57.950*4).

Una opción instalada por defecto y utilizada por error, en este caso, supone:

  • Una reclamación de USD 287.920 por 4 Processors de Partitioning y de Enterprise Edition (sin tener en cuenta las reclamaciones retroactivas adicionales por el tiempo que se ha usado el producto sin licencia)
  • Un desperdicio de USD 42.700 en la inversión hecha por las 2 licencias Processor de Standard Edition 2 adquiridas y que ni se pueden utilizar en este contexto ni se van a tener en cuenta para la regularización.

Ahora imaginen este mismo ejemplo en un entorno de, por ejemplo, VMware donde aplican las políticas de soft partitioning y donde puede haber un efecto multiplicador del requerimiento de licencias.

¿Cómo saber qué opciones están en uso?

Es una cuestión bastante compleja de responder y Oracle no contribuye a facilitar las cosas.

En primer lugar, y para ser radicalmente prácticos, diremos que la mejor manera de saber qué opciones están en uso es emplear la misma metodología que utiliza Oracle para determinarlo durante sus auditorías de software.

De nada sirve (y de hecho puede ser muy peligroso) que se emplee una metodología propia para establecer qué producto está en uso si después LMS va a venir y hacer una consideración totalmente diferente de la situación (y en la mayoría de los casos mucho menos benigna).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que como las opciones de base de datos son diferentes, y tienen funcionalidades diferentes, la forma de determinar su uso también cambia según el caso.

Detonantes Peligrosos

El uso de ciertas funcionalidades, en apariencia inocuas o incluidas en la licencia, puede “activar” el uso de opciones de pago de la base de datos si no se controla debidamente y, por tanto, un incumplimiento del Enterprise Edition Options Licensing.

Por ejemplo, es muy frecuente que un Administrador de Bases de Datos utilice la utilidad Datapump para exportar datos. Si en algún momento se encuentra con que no hay suficiente espacio libre en la carpeta o directorio al que va a sacar la información, normalmente recurrirá a la compresión de la información extraída según la siguiente sintaxis:

Pues bien, en caso de utilizar las opciones “ALL” o “DATA_ONLY” (que son las que verdaderamente ahorran espacio) estaría incurriendo en la activación de la necesidad de licenciar la opción “Advanced Compression”.

En cuanto a la importación de datos de tablas previamente comprimidos con alguno de los tipos que requieren licenciar la opción Advanced Compression («OLTP», «ADVANCED», «FOR ALL OPERATIONS»), así como de LOBs con compresión o deduplicación, va a requerir su correspondiente licencia de esta opción.

Falsos Positivos

Asimismo, hay que tener en cuenta que también pueden producirse “falsos positivos” en el uso de opciones de bases de datos que, en realidad, no hay que licenciar:

  • Por ejemplo, todas las instalaciones de bases de datos tienen segmentos particionados, que pueden confundirse con el uso de la opción Partitioning, y que se crean en la instalación por usuarios del sistema (“SYS”, “SYSTEM”).
  • Asimismo, otros productos pueden “activar” un uso de la opción en la base de datos que no es necesario licenciar, como por ejemplo los segmentos particionados por el esquema “APPS” con E-Business Suite y que no precisa de la adquisición adicional de Partitioning.

Conclusión

El licenciamiento de Oracle está lleno de trampas y cuestiones interpretables que el fabricante puede usar a su favor para imponer sus intereses y obligar al cliente a comprar lo que en muchos casos ni quiere ni necesita, por lo que tratar de gestionarlo sin la experiencia y preparación adecuadas puede provocar exposiciones legales y financieras importantes.

En Evergreen Compliance, ayudamos a nuestros clientes a asegurarse el cumplimiento de todas sus obligaciones y a mantener un control eficiente sobre la gestión de sus activos de software Oracle: somos ex auditores del fabricante y 100% independientes.

Contáctenos sin ningún compromiso, conozca cómo hemos ayudado a otros clientes y conviértase en nuestro próximo caso de éxito.

También te puede interesar: