Pagar Oracle sin Usar Oracle: 3 casos en los que pagamos sin recibir valor real a cambio

Abr 26, 2024 | Oracle, Oracle Licensing

Trabajar con Oracle, puede llevar a situaciones perjudiciales para el cliente en las que debemos pagar Oracle sin usar Oracle y por tanto incurrir en un gasto sin obtener una contrapartida equitativa y justa a cambio por parte de Oracle.

En este artículo, analizaremos cómo Oracle, a través de ciertas prácticas de licenciamiento, puede impactar significativamente los presupuestos de TI sin necesariamente proporcionar un valor proporcional a cambio. Analizaremos tres casos específicos que ilustran esta problemática: la regla de mínimos en licenciamiento Named User Plus, el incremento desproporcionado del Índice de Ajuste por Renovación (IAR) anual en su soporte y la introducción de la métrica de empleado para las suscripciones de Java.

Pagar Oracle sin usar Oracle  #1: Regla de mínimos en licenciamiento Named User Plus

Cuando se licencia en métrica Named User Plus (NUP), Oracle exige para ciertos productos adquirir un número mínimo de licencias NUP, con independencia del número real de usuarios nominados que estén usando o accediendo al producto.

Por ejemplo, en Oracle Database Enterprise Edition el número mínimo de NUPs que hay que licenciar es de 25 por Processor. Así, si tuviéramos un servidor con 4 procesadores octocore modelo Intel® Xeon® Bronze 3106, para determinar el número mínimo de licencias que tendríamos que adquirir en métrica NUP, debemos hacer el siguiente ejercicio:

  • 4 procesadores * 8 Cores cada procesador * 0,5 conforme al Oracle core factor table = 16 Processors.
  • 16 Processors * 25 = 400 NUPs
  • Se necesitarían por tanto un mínimo de 400 licencias NUP de Oracle Database Enterprise Edition para cubrir el servidor del ejemplo con independencia de que los usuarios reales que usen o accedan a la base de datos sean menos.

Existen productos con mínimo diferente a los 25 NUPs por Processor de Oracle Database Enterprise Edition, como Weblogic Suite, IAS Enterprise Edition, etc. que tienen un mínimo de 10 NUPs por Processor: para encontrar más ejemplos puede revisarse el siguiente documento.

Y asimismo, podemos encontrar reglas de mínimos de NUPs que no dependen de la métrica Processor sino de otros criterios diferentes: a título de ejemplo, y para ediciones diferentes de bases de datos (https://evergreencompliance.com/version-y-edicion-de-base-de-datos-oracle/), Oracle Database Standard Edition 2 exige un mínimo de 10 NUPs por servidor (¡no por Processor!) mientras que la antigua Oracle Database Standard Edition requería un mínimo de 5 NUPs por organización con independencia del uso real.

Pagar Oracle sin usar Oracle  #2: El Incremento Desproporcionado del IAR Anual en el Soporte

El soporte y mantenimiento son aspectos cruciales para garantizar la seguridad, eficiencia y actualización constante del software. El problema es que el soporte de Oracle tiene una estructura de costos subyacente, particularmente el incremento anual del IAR, que puede llevar a un aumento significativo de los gastos sin una mejora correspondiente en el servicio o el valor proporcionado. Este ajuste automático, que a menudo supera el índice de inflación, afecta la previsibilidad y la gestión del presupuesto de TI, colocando a las organizaciones en una posición donde deben aceptar aumentos de costos injustificados sin recibir por ello un valor equivalente a cambio.

Y aunque se trate de una cuestión diferente, a esto se le unen ciertas políticas de soporte Oracle, como la de “Service Matching Level” que prohíbe que se cancele (a pesar de que no se estén usando esas licencias) el soporte de un subconjunto de productos que se encuentren en un mismo “License Set” (ej. Oracle Database). Así, si tengo 10 licencias Processor de Oracle Databse Enterprise Edition, pero solo uso y necesito 6, no puedo pagar solo por éstas sino que tengo que seguir pagando soporte por las 10 y si quiero que Oracle me rebaje el soporte a mis necesidades reales:

  • Puede exigirme la terminación de las licencias que ya no estoy usando, lo cual es absolutamente injusto ya que son licencias perpetuas que he adquirido.
  • Puede aplicar su política de “Repricing” lo que lleva en la práctica a tener que pagar prácticamente el mismo importe por soportar muchas menos licencias.

Pagar Oracle sin usar Oracle  #3: La Métrica Employee para Suscripciones de Java

La introducción de la métrica Employee para suscripciones de Java representa un desafío particular, ya que las organizaciones deben pagar licencias para todas las personas incluidas en la definición (ej. trabajadores, contratistas, etc.), independientemente de si usan o no Java. Este modelo no solo eleva los costos  de manera considerable, especialmente para empresas con grandes plantillas, sino que también plantea cuestionarse si realmente es equitativo y justo pagar por usuarios que no interactúan con el software.

Además, el hecho de que Oracle haya optado por un sistema de pricing y tramos no progresivos para determinar el precio de la suscripción mensual de Java SE Universal Subscription únicamente a partir del número total de empleados de la organización, nos lleva a encontrarnos situaciones tan paradójicas (e injustas por hacerlo depender únicamente del tamaño de la organización y no del uso real) como las siguientes (según price list vigente a 1 de marzo 2023):

  • Una empresa con 9.999 empleados tiene que pagar mensualmente 104.989$ en suscripciones por serle de aplicación un precio de 10,50$.
  • Una empresa con 10.000 empleados tiene que pagar mensualmente 82.500$ en suscripciones (22.489$ menos que la anterior) solo por tener un empleado más y serle de aplicación un precio de 8,25$.

La discrepancia entre el uso real y los costos de licencia pone de manifiesto una vez más una desconexión evidente entre el valor recibido y el precio pagado.

Conclusión

Pagar Oracle sin usar Oracle: Algunas prácticas de Oracle, ilustran cómo las estrategias de licenciamiento pueden llevar a gastos significativos para las organizaciones sin proporcionar un aumento equivalente en el valor. La gestión efectiva de las licencias de software requiere disponer de un conocimiento  amplio no solo de sus términos y condiciones sino de las necesidades reales de la organización para maximizar el valor de las inversiones en TI y evitar gastos y riesgos innecesarios.

En Evergreen Compliance, somos totalmente independientes de los fabricantes, por lo que no tenemos ningún interés en inflar artificial ni innecesariamente el gasto en productos Oracle sin recibir a cambio una contraprestación en valor justa y equitativa.

Si quiere saber más, revise nuestros casos de éxitoWhite Papers o contáctenos sin compromiso para saber cómo ayudamos a nuestros Clientes a exprimir sus inversiones en activos de software y eliminar riesgos de incumplimiento en licenciamiento Oracle.

También te puede interesar:

MySQL Licensing

MySQL Licensing

Cuando hablamos de bases de datos relacionales, MySQL es indiscutiblemente una de las más populares a nivel mundial, utilizada transversalmente tanto por grandes corporaciones como por pequeños desarrolladores. Sin embargo, un aspecto crucial que a menudo se pasa por...

GoldenGate Licensing: Todo lo que hay que saber

GoldenGate Licensing: Todo lo que hay que saber

Este artículo tiene como objetivo aclarar el GoldenGate licensing, para ayudar a cualquier organización a evitar incumplimientos de licencia, con los riesgos de exposición financiera que ello implica, y garantizar así la optimización de la inversión en tecnología...