¿Eres cliente de Adobe? Riesgo de Incumplimiento de la Licencia Adobe por Uso de Versiones Antiguas

Ago 24, 2023 | Asesoramiento en licencias de software

ACTUALIZADO. Adobe se caracteriza por ser un fabricante bastante agresivo en sus auditorías de licencias de software y reclamaciones, por lo que un incumplimiento de la licencia de Adobe por uso de versiones antiguas puede ser utilizado por este fabricante para forzar a nuestra organización a adquirir productos que realmente ni necesita ni quiere adquirir.

Adobe, en caso de incumplimiento de su licencia (ya sea por uso de versiones no autorizadas u otra causa), intentará el cobro de sanciones retroactivas para cubrir el uso pasado de sus productos sin licencia lo cual es también práctica habitual en otros fabricantes (ej. IBM, Oracle, etc.)

El pasado 8 de mayo de 2019, Adobe anunció un cambio en las políticas de uso de sus productos que afectaba a la disponibilidad de versiones de Creative Cloud (CC) y Creative Suite (CS), discontinuando varias de sus versiones y prohibiendo su utilización conforme a lo estipulado en los términos de sus acuerdos de licencia.

El problema es que, como desde el lanzamiento de Creative Cloud en 2011, se ha podido utilizar sin restricción cualquier versión del software de CC, hay multitud de clientes que siguen utilizando versiones antiguas sin tener en cuenta el mencionado cambio de políticas de uso con el consiguiente riesgo de Incumplimiento de la licencia de Adobe, aunque se haya adquirido el producto.

Es muy habitual que los clientes de Adobe, a pesar de creer que están bien licenciados, terminen las auditorías de este fabricante con reclamaciones formales de muchos ceros encima de su mesa por supuestos incumplimientos: precisamente el objetivo de la comprensión de este artículo consiste en proporcionar un mejor conocimiento esta situación para tomar mejores decisiones a la hora de evitar incumplimientos de licenciamiento Adobe y atajar riesgos legales y financieros:

Productos afectados por el riesgo de incumplimiento de la licencia Adobe por uso de versiones antiguas

En una notificación reciente Adobe exhorta a sus clientes a cesar el uso de todas las versiones clasificadas como “no autorizadas” de los productos que se enumeran en la siguiente tabla, instando a actualizar a las versiones más recientes “autorizadas” de los mismos:

Consecuencias para los usuarios de Creative Cloud

Como primer paso, los usuarios que dispongan de versiones no autorizadas deberán desinstalarlas, ya que en caso contrario, según la notificación emitida por Adobe, puede correrse el riesgo de posibles reclamaciones por parte de terceros.

Posteriormente, y solo una vez eliminadas dichas versiones siempre según el procedimiento recomendado por el propio fabricante, podrá procederse entonces sí a la instalación de las actuales.

En la práctica, Adobe ha eliminado la posibilidad de acceder a las referidas versiones, tanto de Creative Cloud Desktop como de los enlaces de descarga directa. Hay que tener en cuenta que en lo sucesivo será factible utilizar únicamente las dos versiones mayores más recientes para cualquiera de los programas, estando disponibles a través de CC Desktop y mediante los enlaces directos: Como excepción, para Adobe Acrobat solo estará disponible la versión más reciente.

En cualquier caso, el cambio no ha afectado a todas las versiones antiguas de todas las aplicaciones. En este sentido, sigue estando permitido el uso de Illustrator, InDesign y Dreamweaver CC 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019, pudiendo descargarse – al menos de momento – sin inconveniente.

Consecuencias para los usuarios de Creative Suite

Aunque los productos con licencia perpetua no están sujetos a lo descrito en el anterior apartado, el reciente cambio publicado por Adobe también ha afectado a las herramientas de CS.

Si bien las aplicaciones de CS con licencia perpetua dejaron de estar en venta directa por parte de Adobe el 9 de enero de 2017, los clientes aún pueden utilizar el software adquirido con este tipo de licencia.

No obstante, las opciones de descarga han cambiado para aquellas empresas con licencias perpetuas que requieran acceder a los paquetes de instalación. Si bien los enlaces públicos de descarga han estado usualmente disponibles para versiones como CS4, CS5 y CS5.5, éstos han dejado de ser públicos, debiendo considerar que:

  • Si se adquirió el software directamente de Adobe a través de una descarga electrónica, los ficheros correspondientes deberían estar disponibles en la cuenta de cliente, desde la opción “Plans -> Order history -> Seleccionar aplicación -> Downloads and serial numbers”.
  • Asimismo, los clientes de licencias por volumen deberían poder acceder a los ficheros de instalación del software desde https://licensing.adobe.com/.
  • En cambio, si el software se adquirió a través de un medio físico (CD, DVD) o de un tercero, y no puede localizarse el soporte que lo contenga, habrá que ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Adobe con la finalidad de obtener un enlace de descarga de los ficheros de instalación.
  • Lamentablemente, resulta habitual encontrarse en pleno proceso de reinstalación con un número de serie no válido o que ha sido revocado por el fabricante, debiendo tratar esta circunstancia igualmente con el Servicio de Atención al Cliente, desde donde se solicitará alguna prueba de titularidad de las licencias.

Conclusión

El cambio en la política de uso de Adobre, obliga a dejar de utilizar de inmediato determinadas versiones de productos concretos de Creative Cloud, afectando también a la disponibilidad de ciertas versiones de las aplicaciones de Creative Suite, lo que puede tener un impacto devastador en caso de auditoría de software de Adobe.

Hay que tener siempre en cuenta que la responsabilidad del cumplimiento de los términos y condicione de la licencia de Adobe, recae enteramente sobre el cliente.

Aunque Adobe no indica expresamente los motivos de la retirada de las versiones previas de su software, se hace referencia implícita a una demanda de Dolby Labs en contra de Adobe de marzo de 2019, motivada por la presunta negativa de Adobe a que Dolby Labs realizara auditorías sobre la utilización de las aplicaciones en los términos pactados por ambas partes, de manera que esta última pudiera ser conocedora de los usuarios que realmente estuvieran haciendo uso de su software.

En Evergreen Compliance podemos ayudarte a mitigar riesgos de incumplimiento del licenciamiento de Adobe, anticipando una auto-auditoría previa para disponer de información realmente confiable a la hora de conocer nuestra posición de licenciamiento, y si la auditoría ya se ha anunciado o incluso si existe una reclamación por parte del fabricante, aún podemos ser de ayuda: somos ex-auditores de los fabricantes y de Big Four y sabemos qué buscan, dónde y para qué.

Contacta hoy mismo, sin compromiso y con plena confidencialidad, y conozca cómo hemos ayudado en otros clientes convirtiéndose en nuestro próximo caso de éxito.

También te puede interesar: